El masaje es una de las técnicas terapéuticas más antiguas que se conocen y de mayor utilidad y eficacia en gran número de patologías.

En el Centro de Fisioterapia Serenyal es la técnica más utilizada, bien sola o acompañada de otras terapias.

Como consecuencia del masaje se liberan en el organismo sustancias como la adrenalina, histamina, acetilcolina, endorfinas y encefalinas, responsables de los cambios en los tejidos y de sus efectos beneficiosos.

Efectos terapéuticos del masaje:

• Disminución del dolor.
  • Relajación o sedación.
  • Activación circulatoria.
  • Disminución de la tensión muscular.
  • Disminución de la inflamación o edema.
  • Disminución de las adherencias en el tejido.

Principales modalidades de masaje:

La diferencia entre ellos radica en la presión ejercida, alcanzando mayor o menor profundidad dependiendo del tejido sobre el que queramos actuar, la rapidez o lentitud de las maniobras y el tipo de movimiento que realicemos. No se realizará un masaje del mismo modo a un bebé que a un deportista o una embarazada, por las diferencias en su anatomía, maduración del tejido y los efectos que pretendemos conseguir.

Un buen masaje no debe producir dolor. Sólo durante la aplicación de determinadas técnicas más profundas se debe tolerar un mínimo de molestia definido normalmente por la persona como «un dolor que alivia».

Durante el tratamiento siempre hay que prestar una atención exquisita a las estructuras y lo que sucede bajo las manos, ya que el tejido nos irá informando de los siguientes pasos a seguir, siendo fundamental un perfecto conocimiento de la anatomía palpatoria.

Siempre que se traten problemas de salud, debe ser el Fisioterapeuta, como profesional sanitario que es, el encargado de aplicar el masaje.