Gimnasia abdominal hipopresiva

l

CLASES GRUPALES DE HIPOPRESIVOS-POSTPARTO SERENYAL
• Plazas: 4 personas por grupo.
• Lunes de 13:00 h. a 13:50 h. (50′)

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?

Se trata de un método de entrenamiento y tratamiento postural y respiratorio progresivo. Los ejercicios son realizados en posiciones específicas y en una corrección continua de la postura corporal. Con ello pretendemos tonificar y reprogramar la musculatura, en muchos casos debilitada, que forma la faja abdominal y pélvica. Lo haremos a través de lo que denominamos el “gesto hipopresivo”.

Tonificación de la faja abdominal con los ejercicios hipopresivos

La faja abdomino-pélvica está formada por los cuatro grandes grupos de músculos abdominales. Hablamos del transverso del abdomen, oblícuo interno, oblícuo externo y recto anterior, la musculatura que forma el suelo pélvico. Todo ello reforzado por tejido fascial de sostén. Su función es la de sustentar y contener las vísceras que se encuentran en las cavidades abdominal y pélvica. Así como estabilizar nuestro tronco en todos los movimientos que hacemos durante la vida diaria.
Continuamente realizamos gestos que aumentan la presión intraabdominal como toser, estornudar, cargar pesos, levantarnos de la cama, entre otros. Nuestra faja abdominal normalmente está preparada para soportar ese aumento de presión. Pero condiciones como la vida sedentaria, la obesidad o el embarazo, favorecen que los músculos y tejidos abdominales y del suelo pélvico se distiendan y se debiliten.
Igualmente es frecuente que las personas en sus actividades cotidianas efectúen gestos repetitivos que aumentan su presión intraabdominal. Por ejemplo, en trabajos que precisan un gran esfuerzo físico, cargas repetitivas de pesos, ciertos ejercicios en el gimnasio con grandes resistencias, o deportes de alto impacto como correr. Todas estas situaciones someten a los tejidos de la faja abdominal y pélvica a una presión constante y excesiva, que podría perjudicar su integridad.

Los ejercicios hipopresivos facilitan la tonificación abdominal y pélvica, pero sin poner en riesgo la integridad de los tejidos del suelo de la pelvis. ¿Cómo?. Ejercitando esa musculatura a la vez que se reduce la presión intraabdominal con la elevación del diafragma durante la apnea espiratoria.

Reprogramación postural

A través de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva conseguimos potenciar el autoconocimiento de nuestro propio cuerpo. Este es el paso fundamental previo para alcanzar una «corrección» de la postura hacia posiciones más equilibradas. Con la repetición de los ejercicios, los pequeños ajustes posturales serán poco a poco integrados en nuestro esquema corporal. Y finalmente, conseguiremos automatizarlos en todas las actividades de la vida diaria.
Esto supondrá un ahorro importante de energía y esfuerzo de tu musculatura postural. Tardará más en fatigarse y por tanto desencadenará menos molestias y dolores. Del mismo modo, los tejidos acortados y en tensión, poco a poco mejorarán en elasticidad permitiendo al cuerpo moverse con mayor fluidez.
Durante las clases de hipopresivos las indicaciones verbales y táctiles son constantes, para favorecer el aprendizaje y efectividad de la técnica hipopresiva.

Beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

• Mejora la estática y la dinámica corporal.
• Ofrece mejoras estéticas como reducción del perímetro de cintura.
• Efectividad en el tratamiento para la mujer en el postparto, mejorando el tono del suelo pélvico y previniendo y abordando por tanto problemas de incontinencia urinaria, fecal y de gases; tonificación de la faja abdominal que en la mayoría de los casos reducirá la diástasis de rectos; «succión» de las vísceras pélvicas que, sumado a la mejora de la función del suelo pélvico, previene y reduce prolapsos o descenso de órganos tales como útero, vejiga y recto.
• Ayuda a flexibilizar las cicatrices tras cirugía abdominal y pélvica: histerectomías, cesáreas, laparotomías…
• Mejora de la capacidad respiratoria.
• Tonificación de la musculatura postural debilitada y elongación de la musculatura tensa y acortada.
• Prevención y mejora del dolor de espalda.
• Prevención de ciertos tipos de hernias.
• Mejora de los edemas en piernas por la potenciación de la circulación de retorno y descongestión de los ganglios linfáticos pélvicos.
• Influye en la mejora de la función sexual.
• Puede ayudar a aumentar el rendimiento deportivo.
• Proporciona beneficios a nivel emocional: mejora de la autoimagen y la autoconfianza, promueve sensaciones de bienestar, influye positivamente en el estado de ánimo, facilita la normalización del tono muscular del diafragma pudiendo ayudar a afrontar mejor situaciones de estrés y ansiedad.

Contraindicaciones

• El período de gestación.
• Hipertensión arterial. Es una contraindicación relativa.
• Enfermedades respiratorias como el EPOC o el asma. También es una contraindicación relativa.
• Enfermedades inflamatorias intestinales agudas.

La enseñanza de los ejercicios hipopresivos puede realizarse a nivel privado o grupal. Para incorporarse a una clase grupal, previamente son necesarias generalmente un mínimo de cinco clases privadas. En ellas realizaremos una valoración inicial y comenzaremos con el aprendizaje de los principios básicos de la técnica. Aprenderás los ajustes posturales y la maniobra de «aspiración diafragmática» en la que consiste el gesto hipopresivo. Posteriormente la persona podrá incorporarse a un grupo reducido de máximo cuatro personas.
La frecuencia recomendable de las clases es de dos días en semana.