Postoperatorios de cirugía plástica

Dentro de la Fisioterapia, existe otra especialización no tan conocida, que es la “Fisioterapia Dermatofuncional” o también llamada “Fisioestética”. Los tratamientos pre y postoperatorios de cirugía plástica, estética y reparadora entrarían en estas competencias del Fisioterapeuta especializado.

De las intervenciones de Cirugía Plástica en cuya recuperación solemos intervenir los Fisioterapeutas hay dos vertientes:

Intervenciones de Cirugía Plástica Reparadora

Te podemos ayudar en la recuperación funcional y estética de:

  • Cirugía reconstructiva de mama tras mastectomía.
  • Cirugía reparadora de la pared abdominal en Diástasis de Rectos (ya sea a través de cirugía endoscópica o REPA, o sumada a abdominoplastia) y reparación de hernias umbilicales o de la pared abdominal.
  • Cirugía tras accidentes, quemaduras, y otras.

Intervenciones de Cirugía Plástica Estética

Puede parecer que en estas cirugías, en las que de base generalmente no existe un problema de salud, la importancia de la recuperación solamente tiene fines estéticos. Lo cierto es, que como cualquier otro proceso en el organismo que curse con una inflamación masiva y con la reparación del tejido por una herida con su consecuente cicatriz, la Fisioterapia debe actuar de manera preventiva (Fisioterapia preoperatoria) y precoz en el proceso postoperatorio.

Especialmente en las liposucciones y abdominoplastias, se produce una destrucción masiva de vasos linfáticos y sanguíneos como consecuencia de la agresiva movilización y aspiración del tejido graso subcutáneo, lo que dará lugar a un edema y hematoma considerable en el espacio en el que antes estaba la grasa.

Es fundamental la rápida reabsorción de este edema para garantizar que la piel vuelve a «anclarse» correctamente al tejido que hay debajo y evitar el mayor problema estético y que podría llegar a ser un problema funcional después de la cirugía: la fibrosis.

Además de estas, te puedes beneficiar también del tratamiento de Fisioterapia en caso de mamoplastia, rinoplastia, blefaroplastia, lifting o cirugía de papada entre otras.

Tratamiento pre y postquirúrgico de Fisioterapia

En general nuestro tratamiento buscará:

  • Mejorar el estado de salud basal de la persona que se va a someter a la cirugía y particularmente de la zona que se va a intervenir mediante ejercicio supervisado.
  •  Preparar los tejidos: piel, músculo, fascia y sistema linfático particularmente, para intentar conseguir una recuperación más rápida y potenciar el éxito de la cirugía.
  • Reducir la inflamación, los hematomas y el dolor postoperatorio.
  • Tratamiento postquirúrgico del tejido cicatricial, tanto el que se ve (cicatrices externas), como el que no se ve (cicatriz interna del tejido intervenido).
  • Prevenir y/o tratar complicaciones como cicatrización patológica, fibrosis o seromas entre otras.
  • Reacondicionamiento muscular y del movimiento.

Siempre actuaremos en consonancia con las indicaciones del Cirujano.

Según el caso, tipo de cirugía, extensión, problemas asociados y estilo de vida del paciente podemos utilizar varias herramientas de Fisioterapia.
Entre ellas las más destacadas son:

  • Compresión: es totalmente fundamental respetar los tiempos que marque el especialista y que la compresión sea adecuada y uniforme.
  • Drenaje Linfático Manual postoperatorio.
  • Terapias Manuales: movilización, Inducción Miofascial, masaje…
  • Técnicas instrumentales: Radiofrecuencia, Ultrasonidos, Kinesiotape o vendaje Neuromuscular, vibración, punción seca, vacumterapia, Microneedling…
  • Ejercicio.